Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información
 

30/05/11 Presidente del BCV anuncia firme crecimiento económico

/uploads/a6/9e/a69ec705afef60abc839503f1e1b94b6/e300511.png

Caracas, mayo de 2011. Con la intervención del presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, continuó este lunes el ciclo de conferencias organizado por el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes), para celebrar su Décimo Aniversario.

La presidenta de Bandes, Edmée Betancourt, recordó que la primera de estas conferencias fue dictada por el ministro del Poder Popular de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, “quien nos dejó un reto como institución y músculo financiero de la Revolución Bolivariana, de contribuir a generar recursos para alcanzar la meta de 30 mil millones de dólares anuales para el pago de la deuda social”.

El ciclo, indicó Betancourt, continuó con la intervención del vicepresidente Ejecutivo, Elías Jaua, quien se centró en la ética socialista que deben tener todos los servidores públicos. “Ahora contamos con la presencia del presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, quien tiene una connotación especial, al igual que el doctor Jorge Giordani, porque han sido presidentes de nuestra institución”. Resaltó que ambos transformaron el Fondo de Inversiones de Venezuela (FIV), que lo privatizaba todo, en una banca de desarrollo económico y social al servicio del país.

También la presidenta de Bandes hizo saber a sus trabajadores que todos los lunes el presidente Hugo Chávez está pendiente de este ciclo de conferencias y ha enviado felicitaciones por estos encuentros. “Ha dicho ¡bravo! ¡así se trabaja!”, comunicó Betancourt.

Merentes: Progreso económico

Durante su conferencia, el presidente del BCV, Nelson Merentes, centró su intervención en la evolución de la economía venezolana y las perspectivas para el año 2011-2012. 

El titular del BCV se refirió al progreso de la economía nacional e informó que Venezuela entró en una fase de crecimiento: “Lo refleja el primer trimestre del año 2011 con el 4,5 por ciento de crecimiento. Ya todos los observadores nacionales e internacionales dicen que vamos a crecer por encima de lo esperado en el presupuesto nacional de 2011". 

Al referirse al tema de la inflación, Merentes enfatizó que seguirán enfocados en la articulación con el Ejecutivo Nacional para concretar la mesa presupuestaria y así combatir el aumento del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). “Estamos en 22,9% (de inflación) y creemos que este año vamos a lograr la meta de 20%. La tendencia de los años 2011 y 2012 está enfocada a la baja", afirmó el presidente del ente emisor.

Igualmente, resaltó que en el caso de los sectores que todavía no están en  etapa de crecimiento, como la construcción, mejorará su desempeño con la Gran Misión Vivienda Venezuela.

Por su parte, la presidenta de Bandes, Edmée Betancourt, al ser abordada por los medios de comunicación, declaró que el banco se ha fortalecido, consolidándose como músculo financiero de la Revolución para el crecimiento de la Nación, “gracias a la inyección de recursos a través de diferentes mecanismos financieros como lo son el Fondo Conjunto Chino Venezolano (FCCV) y el de Financiamiento de Gran Volumen y Largo Plazo (FGVLP)”.

El Bandes trabaja intensamente para hacer realidad el reto de generar anualmente los 30 mil millones de dólares necesarios para la inversión social, aseguró Betancourt. 

 

 

¡CSS Válido!

webgui