Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información
 

26/08/10 Bandes financia ganado de alto valor genético en Apure

/uploads/78/12/7812f15cc9fc4b6337203620deb3c2a8/260810.png

El alcalde del municipio Páez del estado Apure, José Alvarado, junto con un grupo de productores financiados por el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes), a través del Programa F1, se reunieron con representantes de la Gerencia Ejecutiva de Cooperación y Financiamiento Nacional, con el propósito de revisar los avances obtenidos y plantear nuevos proyectos que permitan a la zona alta apureña aumentar la producción lechera y los asentamientos de unidades productivas en esa importante región fronteriza con miras a consolidar la soberanía alimentaria del país.

El gerente de Atención Integral a Proyectos y Gobierno de Bandes, Horacio Plaza,  afirmó que esta reunión es muy importante porque son productores de novillas F1, las cuales son un híbrido producto de cruzar el ganado blanco con semen de ganado lechero, que da una generación de animales de doble propósito con un promedio de producción de 8 a 10 litros de leche. De esta manera, resaltó el ejecutivo, los productores promedio mejoran su rebaño y aumentan su capacidad de producción de leche en Apure, estado que tradicionalmente es productor de carne.

Explicó Horacio Plaza, que los productores vinieron a ofrecer 700 novillas F1 que produjeron con el financiamiento de Bandes, para ser ofertadas a otros ganaderos financiables por la Institución. Además, resaltó que estas novillas de alto valor genético, nacidas en la misma región donde van a producir, representan un ahorro sustancial de divisas y sustituyen las importaciones.

Actualmente, indicó el ejecutivo que, siguiendo lineamientos de la presidenta del Banco, Edmée Betancourt de García, están trabajando bajo el modelo productivo asociativo para realmente lograr resultados de alto impacto para el pueblo que garantice su buena nutrición, “la experticia con ellos ha sido excelente en la recuperación del crédito, son buenos pagadores”. Resaltó el trabajo integrado entre el poder Ejecutivo, Regional y Municipal. 

Por su parte, el alcalde del municipio Páez, José Alvarado, señaló que está reunión busca evaluar el programa F1 y su éxito para replicarlo en el Alto Apure a más unidades productivas. Además, agregó que están presentando al Banco tres propuestas: Transferencia de Embriones Fecundados de Ganado para fortalecer lo cárnico y lechero; Alimento con Forraje Verde Hidropónico con Sistema de Riego para fortalecer la deficiencia de alimentos para los animales; y Organización de Ejes Lecheros con productores para beneficiar a la región y al país. 

Para Alvarado, el equipo de Bandes ha demostrado “su disposición en ayudarnos en la zona, que es fronteriza y de un bajo Índice de Desarrollo Humano”. De allí que el compromiso de la alcaldía que lidera, es la de apoyo para que este tipo de experiencia como el programa F1 se consolide en Apure.

El productor Jesús Crespo, de la unidad de producción Rancho Jesús en el kilómetro 72 vía San Cristóbal, es uno de los  beneficiarios del programa F1 de Bandes, quien cuenta con satisfacción que han avanzado conjuntamente con el equipo de Bandes en el desarrollo del programa.  “Al principio carecíamos de conocimientos técnicos pero ahora podemos decir que estamos en un 80%, y hemos demostrado que el proyecto F1 es una realidad, no es como antes que los créditos llegaban al productor y los recursos se desviaban o no los inyectaban al proyecto”.

Bandes, conjuntamente con la Alcaldía del Municipio Páez y los productores del Alto Apure, están organizando para el mes de diciembre de este año la Primera Muestra y Jornadas Técnicas de Ganado F1 en el Alto Apure, con el fin de presentarle al pueblo venezolano cómo el trabajo mancomunado entre el Gobierno Bolivariano, liderado por el comandante presidente Hugo Chávez Frías, y los productores ha contribuido a la mejoría genética de la ganadería apureña.

 

 

 

¡CSS Válido!

webgui