Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información
 

25/02/11 Giordarni: Fonden y convenios con China son fuente importante de recursos para inversión estratégica

/uploads/3c/b4/3cb4b658018aa0658c40c196687a3908/250211.png

Caracas (24.02.2011).- En 2010 el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) recibió 8 mil 148 millones de dólares, recursos canalizados para la inversión  en áreas como infraestructura, industria energética y petrolera, agricultura, transporte, comunicaciones e industrias básicas.

Así lo informó el Ministro del Poder Popular de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, durante su comparecencia este jueves ante la Asamblea Nacional junto a otros representantes del Ejecutivo del área económica y financiera.

El alto funcionario señaló que además del Fonden, el Gobierno nacional, en la búsqueda de diversificar las fuentes y modalidades de financiamiento para los proyectos estratégicos, ha consolidado planes de carácter binacional, entre ellos la cooperación financiera con la República China.

En ese sentido, recordó que con la nación asiática se logró en 2010 el Financiamiento de Gran Volumen y Largo Plazo por 20 mil millones de dólares, para la ejecución en el país de proyectos productivos y de infraestructura en diversas áreas, como desarrollo social, energía, minería, agricultura, entre otras.

Estos recursos se suman a los ya acordados para el Fondo Conjunto China-Venezuela, para el cual en el 2007 se concretó la firma del tramo A por un  monto de 6 mil millones de dólares, mediante un préstamo otorgado por el Banco de Desarrollo de China al Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes) por la cantidad de 4 mil millones de dólares, y un aporte adicional de 2 mil millones de dólares provenientes del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden).

Destacó Giordani que estos recursos binacionales se elevaron luego en el 2008, con la firma del tramo B, a 12 mil millones de dólares. “Gracias a los resultados alcanzados con la conformación de este Fondo Chino Venezolano se siguió impulsando la relación con China mediante la firma del acuerdo que permitió la creación del Fondo de Financiamiento de Gran Volumen y Largo Plazo por 20 mil millones de dólares”.

Estos recursos del Fondo Conjunto China-Venezuela,  de los cuales en 2010 se desembolsaron 2 mil 209 millones de dólares, han sido destinados especialmente para las áreas de industrias ligeras y pesadas, infraestructura, participación social, desarrollo energético y educación.

En su intervención, Giordani resaltó que estos fondos bilaterales son pilares fundamentales en materia de cooperación comercial, financiera, tecnológica y de capacitación con la segunda economía del mundo (China), “en el marco de la asociación estratégica bilateral que permite seguir fortaleciendo la posición de Venezuela en el ámbito internacional y nacional”.

“El Fonden y los convenios firmados con China constituyen hoy la fuente más importante de los recursos con que cuenta el país para acometer las inversiones de índole estratégica”, sostuvo el Ministro.

Asimismo, otras fuentes de financiamiento han provenido de la Corporación Andina de Fomento, Banco Interamericano de Desarrollo y Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil.

En ese sentido, el Ministro indicó que, igualmente, para fomentar el desarrollo económico de la nación, el Gobierno nacional suscribió 11 contratos con la banca multilateral y bilateral por 3 mil 594 millones de dólares para los sectores electricidad, ambiente, transporte, social e industrial.

Prensa MPPPF/ Bandes

 

 

¡CSS Válido!

webgui