Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información
 

Cooperación y Financiamiento Internacional

Modalidad de Financiamiento
Condiciones Financieras

Sectores y Operaciones a Financiar
Beneficiarios
Características de los Programas y/o Proyectos
Participación en Organismos de Cooperación para el Desarrollo
Internacionalización de Bandes

 

Bandes como ente financiero de la República Bolivariana de Venezuela en materia de cooperación y financiamiento al desarrollo, ayuda a impulsar el nuevo modelo de integración regional y mundial, a través del financiamiento de proyectos en diversos países.

Los financiamientos internacionales de Bandes, se enmarcan dentro de las Líneas Generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación y el Plan Estratégico Institucional 2008-2013, orientados a seguir fortaleciendo lazos y tejiendo alianzas estratégicas con países en vías de desarrollo, con la finalidad de afianzar los intereses y valores políticos comunes entre los Estados, que posibiliten estrategias para la consolidación del intercambio económico y social; a fin de apalancar el desarrollo y contribuir en la conformación de un mundo multipolar más justo.

Modalidades de Financiamiento

Conforme a los términos y condiciones financieras de los créditos internacionales y la normativa que rige a Bandes, se establece la modalidad de Financiamiento Internacional Reembolsable, que está dirigido a programas y/o proyectos de carácter productivo, destinados a los sectores que, por sus características, son considerados estratégicos para el desarrollo del país receptor, enmarcados dentro de los lineamientos de sus planes de Desarrollo Económico y Social; procurando en todo momento la complementariedad de los proyectos financiados con al menos un 50% de bienes y/o servicios venezolanos, a fin de promover la participación de empresas nacionales.

Condiciones Financieras

Las condiciones para préstamos directos para el sector público y privado (dando prioridad a aquellas organizaciones cooperativas y demás formas asociativas, donde la participación de los trabajadores tenga incidencia en la toma de decisiones), son las siguientes:

CAPITAL ORDINARIO

Tasa de Interés BID o LIBOR más un diferencial de hasta 3%
Tasa de Interés de Mora 1% Anual sobre la tasa de interés ordinaria
Plazo de Amortización Hasta 20 años, incluido el período de gracia.
Período de Gracia Hasta 5 años
Comisión de Supervisión y Control 1% del monto financiado
Comisión de Gastos De acuerdo a la naturaleza del proyecto.
Comisión Flat de Responsabilidad Social Entre el 0,05 y 1% del monto financiado.
Comisión de Compromiso Del 1 al 5% sobre el monto NO desembolsado conforme a lo establecido en el Cronograma de desembolsos.

 

FONDO PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL (FCI)

Tasa de Interés Hasta 3% Anual
Tasa de Interés de Mora 1% Anual
Plazo de Amortización Hasta 30 años, incluido el período de gracia.
Período de Gracia Hasta 5 años
Comisión de Supervisión y Control 0,40% del monto financiado
Comisión Flat de Responsabilidad Social 0,25% del monto financiado
Comisión de Compromiso Del 1 al 5% sobre el monto NO desembolsado conforme a lo establecido en el Cronograma de desembolsos.
Comisión de Penalidad Del 0,001% al 0,005% diario por cada día hábil bancario, sobre el monto del financiamiento, transcurrido desde la fecha de incumplimiento de la obligación hasta la fecha de efectivo cumplimiento de la misma.
Comisión por Modificación Entre USD 1.000,00 y USD 5.000,00, en cada oportunidad que el Prestatario solicite realizar una modificación al Contrato de Préstamo.
Procura de Bienes y Servicios Venezolanos Los proyectos de inversión que se financien con cargo al FCI, deberán contener un porcentaje de bienes y servicios venezolanos no menor al 50% en sus diferentes categorías de inversión.

Asimismo, se podrán aplicar ciertas concesiones que privilegien a pequeños productores y a sectores sin acceso a créditos bancarios en los países receptores, de acuerdo a lo indicado en las Políticas Generales para los Financiamientos Internacionales de Bandes.

Sectores y Operaciones a Financiar

Operaciones a Financiar: se podrán realizar bajo la modalidad de financiamiento reembolsable, las siguientes operaciones:

CAPITAL ORDINARIO

  • Programas y/o Proyectos de Inversión
  • Asistencia Técnica (antes, durante y después del financiamiento)
  • Administración de Recursos
  • Cualquier otra operación enmarcada en la Política Exterior y autorizada por la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela FONDO PARA LA COOPERACIÓN

INTERNACIONAL

  • Preinversión y Asistencia Técnica
  • Programas y/o Proyectos de Inversión
  • Ayuda Humanitaria
  • Administración de Recursos
  • Constitución de Fondos para el financiamiento de Proyectos productivos
  • Cualquier otra operación enmarcada en la política exteriorPolítica Exterior y autorizada por la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela

Sectores a Financiar: se podrán otorgar recursos financieros para las actividades industriales, sociales, turísticas, servicios conexos, obras públicas, así como, para la fundación, desarrollo y consolidación de actividades agrícolas, sin menoscabo de cualquier otra alternativa aprobada por las instancias de Bandes.

Beneficiarios

Podrán hacer solicitudes de asistencia financiera internacional, personas naturales, organismos y entes gubernamentales, empresas independientemente de su régimen jurídico de propiedad, cooperativas y cualquier otra modalidad asociativa de carácter productivo o social del Estado receptor, y otros que determine la normativa.

Características de los Programas y/o Proyectos

Además de los parámetros exigidos por Bandes para otorgar la asistencia financiera internacional, se dará especial interés a aquellos programas y/o proyectos que tomen en cuenta:

  • Complementariedad con los productores de bienes y servicios venezolanos.
  • Posibilidad de encadenamientos productivos con Venezuela o con organismos de integración regional.
  • Impacto social del proyecto.
  • Impacto ambiental.
  • Promoción de exportaciones de bienes y servicios venezolanos.
  • Inserción en los acuerdos de integración suscritos por la República.

Participación en Organismos de Cooperación para el Desarrollo

Bandes participa en organismos de cooperación para el desarrollo como el Banco de Desarrollo del Caribe (BDC), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Fondo OPEP para el desarrollo internacional, con la finalidad de establecer alianzas para el beneficio de los países menos desarrollados.

Internacionalización de Bandes

Fortaleciendo la solidaridad entre nuestros pueblos, afianzando la búsqueda de justicia social y autodeterminación contemplada en el Proyecto de Desarrollo Nacional “Simón Bolívar”, el Directorio Ejecutivo de Bandes autorizó a partir del año 2006, la creación de las Oficinas de Representación en las Repúblicas del Ecuador y Nicaragua. Sus actividades de acompañamiento y promoción han coadyuvado a la materialización de más de una decena de financiamientos hacia los sectores productivos de los países hermanos.

Oficina de Representación en la República del Ecuador: Av. Los Shyris Nº 35-174 y Suecia. Edificio Plaza Renazzo, piso 11. oficina. 1102, Quito.

Oficina de Representación en la República de Nicaragua: Edificio Invercasa, piso 5, modulo 1, Villa Fontana, Managua.

 

 

¡CSS Válido!

webgui