Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información
 

Cooperación y Financiamiento Nacional

Modalidades de financiamiento

Corresponsabilidad Social

Sector Manufactura    pdf  Requisitos

Sector Turismo  pdf   Requisitos

• Condiciones de financiamiento

• Requisitos Generales

• Formato Declaración de Veracidad de la información

• Formato Declaración de orígen y destino de los fondos

 

Dirección de la Oficina de la Gerencia Ejecutiva de Cooperación y Financiamiento Nacional

Dirección: Av. Urdaneta, esquina de Veroes, edificio Veroes, Caracas / Dtto. Capital.

Horario de atención:
Mañanas: 8:00  a 12:30 
Tarde: 2:00  a 3:30 
Teléfonos: (0212) 535.03.92 /03.25 /03.50 /03.79

Se debe entregar un juego del proyecto en proyecto en físico en carpetas Oslo y dos en digital. 

Ver Mapa

 

Modalidades de Financiamiento

En el marco de lo establecido en los objetivos históricos del Plan de la Patria para “Continuar construyendo el Socialismo Bolivariano del Siglo XXI en Venezuela, como alternativa al modelo salvaje del capitalismo y con ello asegurar la mayor suma de felicidad posible, la mayor suma de seguridad social y la mayor suma de estabilidad política, para nuestro pueblo”, y a su vez “Propulsar la transformación del sistema económico, para la transición al socialismo bolivariano, trascendiendo el modelo rentista petrolero capitalista hacia el modelo económico productivo socialista, basado en el desarrollo de las fuerzas productivas”.  Bandes se ha planteado a partir del año 2014, un marco de políticas de financiamiento nacionales, que coadyuven a lo establecido en los objetivos señalados anteriormente. En tal sentido, se tiene planteado otorgar financiamiento a proyectos y actividades socioproductivas, con énfasis en los sectores manufactura y turismo, respectivamente.

Tales financiamientos podrán ser destinados para proyectos de ampliación, reconversión, reactivación, cuyo valor estratégico sea de suma importancia para el  Estado y el desarrollo socioeconómico del país.

Sectores Prioritarios

Sector Manufactura: Comprende todas aquellas actividades que tengan que ver con el procesamiento y transformación de materia prima. Las partidas a financiar de carácter preferencial serán: adquisición de bienes de uso (terreno, edificación, galpón, maquinaria y equipo, transporte de carga), repotenciación de maquinaria y equipos, obras civiles para infraestructuras industriales, capital de trabajo (materia prima, insumos mano de obra y otros gastos necesarios de acuerdo al ciclo de negocios) y pago de pasivos bancarios.

Sector Turismo: Comprende posadas, hoteles, hatos, parques temáticos, paradores y campamentos turísticos, y otras empresas de servicios turísticos, excepto agencias de viajes, operadores turísticos y hotelería de tiempo compartido. Las partidas financiables de carácter preferencial serán: adquisición de bienes de uso (terreno, edificaciones, unidades de transporte turístico, maquinarias, equipos, dotación de mobiliario y utensilio), obras civiles para infraestructura turística capital de trabajo (materia prima, insumos mano de obra y otros gastos necesarios de acuerdo al ciclo de negocios) y pago de pasivos bancarios.

Requisitos Específicos para el  Sector Turismo

  • Para ampliación, remodelación, dotación y equipamiento de establecimientos de alojamiento turístico: Constancia de registro turístico nacional (RTN) emitida por el M.P.P. para el Turismo.
  • Constancia de factibilidad socio técnica emitida por el M.P.P. para el Turismo.
  • Para nuevas instalaciones: Constancia de factibilidad socio técnica emitida por el M.P.P. para el Turismo.
  • Para el caso de proyectos de instalación destinados a la adquisición de unidades de transporte turístico: 1) Constancia de factibilidad socio técnica emitida por el M.P.P. para el Turismo y 2) Contrato o carta de intención para la prestación de servicio, especificando número de viajes, carga y precio.
  • En caso de servicios de transporte turísticos operativos: 1) Constancia de registro turístico nacional (RTN) emitida por el M.P.P. para el Turismo; 2) Constancia de factibilidad socio técnica emitida por el M.P.P. para el Turismo y 3) Contrato o carta de intención para la prestación de servicio, especificando número de viajes, carga y precio.
  • Para el caso de prestadores de servicios turísticos: Solvencia de la Contribución Especial del 1% por la prestación de servicios turísticos, emitida por el Instituto Nacional de Turismo (Inatur). 
  • Condiciones de financiamiento

    Las condiciones financieras correspondientes a los créditos que instrumente el Bandes para financiar el desarrollo de los sectores prioritarios, estarán asociadas a las características específicas de cada actividad, atendiendo a su ciclo de negocio.

    Monto a financiar:

    A partir de 7.800 Unidades Tributarias (UT).

    Tasa de Interés de acuerdo a la propiedad de los medios de producción

      Sector

    Tasas

    Manufactura

    6 al 10%

    Turismo

    5 al 9%

    Plazos:

    Plazo máximo de hasta diez (10) años para activo fijo (no incluye transporte)

    Período de gracia:

    Hasta un máximo de tres (3) años.

    Periodo de Diferimiento de Intereses:

    Hasta un máximo de tres (3) años.

    Nota: el otorgamiento al cliente de periodos de gracias y/o de diferimiento de intereses, esta sujeto al análisis del ciclo productivo del negocio, del flujo de caja y del periodo de recuperación de la inversión.

    Garantía:

    El Banco debe constituir garantías que respalden los créditos. En tal sentido se establece como índice mínimo de la relación garantía/préstamo 1,3/1.

    Todos los créditos deberán tener un mínimo de 0,5/1 del monto del crédito antes del primer desembolso.

    En caso de un único desembolso se podrá realizar siempre y cuando al momento de protocolizar el documento de crédito se tenga una garantía mínima de 1/1, respetándose la constitución a futuro del 1,3/1. 

     Aporte Propio: 

    Según Propiedad de los Medios

    de Producción

    Aporte Propio (como % del plan de inversiones)

    Empresas de producción social, unidades de producción social y empresas mixtas con participación minoritaria o igualitaria del Estado

     

    10%

    Empresas con mayoría accionaria del Estado

    Según lo establecido en el proyecto

    Compañías o sociedades anónimas, asociaciones civiles, sociedades de responsabilidad limitada, cooperativas y personas naturales.

     

    15%

    Aporte Social

    La unidad que solicite un crédito a Bandes deberá presentar una Propuesta Social donde se especifiquen las condiciones, alcance, tiempo y frecuencia de la contribución o aporte, que no podrá ser menor al 5% de la utilidad anual, en productos, servicios o monetario, debidamente avalado por el Consejo Comunal o Comuna. En caso que no lo hubiera, por la asociación de vecinos o por cualquier otra institución pública con la cual convenga dicho aporte (escuelas, guarderías, comedores populares, etc.).  

    Requisitos Generales para Créditos de los  Sectores  Manufactura y Turismo

    Requisitos al Momento de Ingresar la Propuesta al Bandes:

  • Fotocopia de la cédula de identidad de los miembros de la Junta Directiva (o Consejo de Administración) del representante  legal; y de sus respectivos cónyuges.
  • RIF de la empresa o cooperativa, así como el de los integrantes del consejo de administración o junta directiva, del representante legal y de sus respectivos cónyuges (actualizado y legible).
  • Copia de los documentos mediante los cuales se constituyen apoderados generales o especiales para actuar ante la institución financiera (Notariado) si aplica.
  • Documento Constitutivo y sus modificaciones debidamente protocolizadas y organizadas en orden cronológico: Acta de la asamblea de accionistas o asociados: A) autorizando al representante legal de la empresa o cooperativa a suscribir el contrato de financiamiento (si los estatutos no lo facultan) y B) autorizando la constitución de las garantías hipotecarias sobre los bienes propiedad de la empresa o cooperativa que hayan sido ofrecidos en garantía a favor de Bandes.
  • Documento de propiedad del inmueble donde se desarrollará la actividad (debidamente registrado) o contrato de arrendamiento por el período de vigencia del crédito, (debidamente notariado).
  • Documento de proyecto bajo metodología Bandes en físico y digital.
  • Presupuestos, cotizaciones y/o  facturas pro-forma que respalden el Plan de Inversión.
  • Carta de conformidad de las cláusulas sociales.
  • Declaración de Veracidad de la Información.
  • Declaración de Origen y Destino de los Fondos.
  • Referencias bancarias y comerciales no mayor a tres (3) meses de emisión de la empresa o cooperativa solicitante.
  • Constancia de Registro ante la Sunacoop (en caso de Cooperativa).
  • En caso de proyectos  que contemplen construcción u obras civiles: Proyecto de ingeniería aprobado por la Dirección de Ingeniería del Municipio competente, firmados y sellados por los profesionales responsables el cual debe contener: Presupuesto de obra con partidas identificadas con código Covenin, Análisis de Precios Unitarios, Planos, Memoria Descriptiva, Cronograma de Ejecución y cálculos del proyecto.
  • En caso de proyectos  obras civiles inconclusas: Presupuesto de obra por ejecutar y la relación de obra ejecutada a la fecha de la solicitud.
  • Constancia de cumplimiento de variables urbanas fundamentales (vigente).
  • Cédula catastral cuando el terreno está dentro de la poligonal urbana (firmado por las autoridades competentes).
  • Estados Financieros de los tres (3) últimos ejercicios económicos, a valores históricos. En el caso de que los accionistas o asociados de la empresa o cooperativa sean personas jurídicas. Debe ser original elaborados por un contador público colegiado.  Para solicitudes superiores a Bs. 10.000.000, los Estados Financieros deberán estar auditados.
  • Balance personal de los accionistas o asociados en caso de cooperativa (con una antigüedad no mayor a 6 meses) con sus respectivos soportes; en original elaborados por un contador público colegiado.
  • Balance de apertura (empresas o cooperativa recién constituidas), en original elaborado por un contador público colegiado.
  • Corte financiero a la fecha expresado en forma de estados financieros, (empresas o cooperativa en operación), en original elaborados por un contador público colegiado.
  • Fotocopia de la planilla de Declaración de Impuesto sobre la Renta para los tres (03) últimos ejercicios económicos. (Empresas).
  • Garantías inmobiliarias: Informe de avalúo vigente (máximo 6 meses de elaboración) de los bienes inmuebles, realizado por un Perito inscrito en la SUDEBAN, el cual debe contener: certificación de imparcialidad del perito, copia actualizada de la credencial SUDEBAN, documento de  propiedad del inmueble.
  • Si el propietario del bien ofrecido en garantía es una persona distinta al solicitante, debe presentar autorización (Notariada) de la persona natural y en caso de persona jurídica, acta de asamblea de accionistas para otorgar el bien o los bienes como garantía.
  • Garantías mobiliarias: Presentación de facturas proforma de los bienes a adquirir (si cumplen como garantía), que cumplan con la normativa vigente exigida por el Seniat.
  • Informe de avalúo vigente de los bienes muebles, realizado por un Perito inscrito en la SUDEBAN, el cual debe contener: certificación de imparcialidad del perito, credencial actualizada, facturas contentivas de las especificaciones detalladas del bien: marca, modelo, serial y valor, o en caso de no poseer las facturas debe presentar Declaración Jurada autenticada de propiedad de los mismos, donde se identifiquen plenamente: marca, modelo, serial y valor de cada uno.
  • Bandes no tiene gestores, todos los servicios crediticios son totalmente gratuitos.

     

     

    ¡CSS Válido!

    webgui